Este es el mapa satelital de Villa Pourtalé. Es muy útil para tomar dimensión de los puntos de interés histórico y su ubicación en el actual mapa cachariense.
La Estación "Cacharí" del FFCC Roca es la zona rectangular más amplia y remarcamos los antiguos recorridos de las calles "Pasco", "José Hernandez" y "Almafuerte" que estaban tapadas por el pasto y los yuyales de años de abandono.
Hoy esas calles fueron reabiertas y forman parte del sector primario del "antiguo Cacharí" (hoy Villa Pourtalé).
En Violeta (frente a la estación) está el "Hotel Cacharí" que es propiedad de la familia Cal. A 250 Metros está ubicado el emplazamiento de la antigua "Posta Cachari" (sólo queda el lugar y el montecito) de donde salían los viajeros destino a Tapalqué.
También marcamos el emplazamiento de la "Herrería" y el "Almacén de Crücer" donde según los relatos "los vecinos se juntaban a jugar a las barajas y a las bochas".
1 comentario:
Señores
Mauro Burraco
Javier Suárez.
Por cierto, es a todas luces un muy buen trabajo.
Era necesario y diríase de suma utilidad. Muy decoroso.
Digno de seguir adelante, con el mayor ímpetu.
Cacharí está cargado de pasado, donde austeras casitas apenas se aventuran, con las calles desganadas como en todo pueblo.
Reflejan tristemente la luz de los interminables atardeceres de Septiembre.
Hay un sinfín de recuerdos.
Es sino un apéndice indudablemente no tan menor.
Aquí van dos, desde la remembranza lo vuelvo a ver.
En una fecha que se me extravió, tal vez entre 1958 y 1960, en el Almacén de Ramos Generales del “manco” Crücer, sabían por las mañanas semanalmente, mis mayores dejar la lista de comestibles faltantes.
Los vecinos de Pardo, Miramonte, etc., por ferrocarril lo mismo hacían, enviaban sus pedidos, aprovechando la cercanía de la Estación.
Por la tarde o al otro día, los devolvía con seguridad de cirujano.
Hasta que cerró.
La gente tiene la mala costumbre de morirse.
Uno de los hermanos Pourtalé con Chevrolet y boina negra, desde el Hotel Cacharí oficiaba de taxi.
Nunca fallaba, tenía la fineza y certeza de un Longines.
Poco importaba, la hora, el día o el estado de los caminos.
A juzgar por el generoso trabajo, deberían tener en cuenta que son ustedes custodios de mi memoria y en ella la memoria de mis mayores.
Atentamente.
Malón
Publicar un comentario