domingo, 18 de septiembre de 2011

(VI) ¿El negocio inmobiliario de 1896?

En Marzo de 1896, un señor llamado Luis Vázquez, con un poder de Mariano Falomir, se presenta en el Ministerio de Obras Públicas diciendo que su representado” era propietario de una fracción de campo en la cual quería formar (ordenar) un pueblo”.
Es importante resaltar que Mariano Falomir en ningún momento menciona la palabra “fundación” de un poblado.
El problema que tenía Don Mariano Falomir era que la zona de su campo, lindera al poblado existente, ya habían sido ocupadas por “cuarenta casas en si mayoría de comercio”.
Aquí surge otro dato aún más importante, aunque Falomir afirma que “el campo paga como propiedad rural a pesar de ser numerosa su población” y aconseja que se legalice esta situación para que más vecinos puedan comprar sus lotes y los paguen como urbanos, ¡obviamente más caros!.
Según el testimonio de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, el 14 de marzo de 1896, el departamento realiza un informe en el que afirman no encontrar objeciones al proyecto de “formación” de la localidad.
El 30 de marzo, el Ministro de Obras Públicas envía a un inspector de agricultura para que verifique “si el terreno antedicho es adecuado para la fundación del pueblo”.
El 25 de Abril el inspector informa que Falomir entrega la mitad de sus tierras para la “formación del pueblo” y con ese motivo “ofrece la fracción más inmediata” a la estación (Cacharí).
Pero aquí viene lo importante:
El 2 de Mayo de 1896 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires “resuelve autorizar (a Mariano Falomir) la fundación de un pueblo que llevara el nombre de la estación sobre la que estaba situado”.
A riesgo de ser reiterativos, en todo el trámite burocrático y verificación del inspector se omite hacer mención a la existencia del pueblo sobre las tierras de Andrade censado en 1869. En 1890 la población contaba con escuela, correo, panadería, herrería, posta, almacén, comercios y viviendas.
A pesar de la omisión y del pedido expreso de Falomir por “ordenar” la población existente, el gobierno autoriza la FUNDACIÓN OFICIAL de CACHARÍ el día 2 de Mayo.
Así que desde ese día iniciaron las tareas para medir y dividir las tierras ocupadas. En Agosto de 1896 el agrimensor Weigel finaliza la mediación de los lotes, siendo aprobada por el departamento de ingenieros el 11 de Septiembre.
El Poder Ejecutivo aprueba el dictamen de los ingenieros el día 16 de Septiembre de 1896, dando por finalizado el loteo de “nuevo Cacharí”.
Como hemos demostrado, Cacharí existía mucho tiempo antes de la llegada de Falomir.
Es innegable que el año 1896 es relevante para nuestra historia “oficial”, porque el 2 de Mayo se fundó nuestro pueblo. Pero esto nos obliga a interrogarnos ¿por qué celebramos el 16 de Septiembre?. ¿Quién decidió que fuera esa fecha? Y ¿por qué lo decidió?.
Por suerte, esa parte de la historia todavía está viva, y la verdad es como el pasto de la llanura, que crece apenas lo dejan de cortar.

(El informe de Geodesia es terminante sobre la fecha de FUNDACIÓN de Cacharí)

No hay comentarios: