domingo, 18 de septiembre de 2011

(V) La llegada de Mariano Falomir

En la década de 1870 llega a estas tierras Mariano Falomir con su esposa, hijos y su hermano Fausto.
Según Sarramone, los Falomir “fundan cerca del poblado” (Cacharí) la estancia “La Esperanza”. La pregunta obvia es: ¿Cómo puede Mariano Falomir fundar su estancia cerca de un poblado que ya existía y luego ser recordado como “el fundador” del pueblo?.
Los 26 años que separan la llegada de los Falomir y la fundación “oficial” de Cacharí están cruzados por el drama familiar. La viruela asola a la familia que se ve diezmada por la enfermedad. Eso los lleva a volverse a Buenos Aires.
Después de rondar unos años, Mariano vuelve a los pagos de Cacharí previa estadía en Benito Juarez. Cuando llega a sus tierras, encuentra que han sido ocupadas por “cuarenta viviendas y comercios”. Por esto decide realizar el fraccionamiento (loteo) de las tierras.
(Foto de Mariano Falomir - fallecido 24/1/1915 - en el Cementerio municipal de Cacharí)

3 comentarios:

Nicolas Timpanaro dijo...

Hola a todos. Me llamo Nicolas Timpanaro. Soy descendiente de Mariano Falomir. Tengo una foto un poquito mas detallada que recivi de un pariente lejano. Tengo la genealogia de Mariano Falomir como tambien documentos esclesiasticos comprobando su linaje. No se mucho de su vida pero me interesa intercambiar informacion. Si estan interesados contactenme a nicolastimpanaro@gmail.com

Nicolas Timpanaro dijo...

Mi nombre es Nicolas y tengo una mejor foto de Mariano Falomir y su genealogia con documentos. Me interesaria saber mas de su vida y cuales son los hijos fallecidos de viruela. Si estan interesados contactenme a nicolastimpanaro@gmail.com.

Nicolas Timpanaro dijo...

Hola de nuevo. Para quienes esten interesados en la historia familiar y genealogia de Mariano Falomir pueden entrar en esta pagina y compartir cualquier informacion que tengan.

http://genealogiamarianofalomir.blogspot.com/

Gracias.