domingo, 18 de septiembre de 2011

(IV) La importancia de Juan Andrade

El mismo año en que el Centro Agrícola de Cacharí pretendía impulsar la creación de una “colonia agrícola”, Juan Andrade en la mensura Nº 242 de Azul, hace constar que en sus tierras, estaba construida la casa donde funcionaba el correo (instalado en 1881), un hotel y una panadería.
Evidentemente Juan Andrade mandó a mensurar el poblado por el agrimensor Moisés Fernández y los Pourtalé fueron los impulsores de la venta de los lotes mensurados.
Por lo tanto, se puede ver la existencia de calles de 15 metros de ancho en la zona de “Cacharí viejo”, ubicado al Nor-oeste de la estación de FF.CC.


Las actuales calles José Hernández, Pasco, Almafuerte, P.B. de Andrade, R. Urrutia (50 metros de ancho), Av. Andrade y Arzuby formaron parte del primigenio trazado del pueblo de Juan Andrade.
Para confirmar la existencia de estos terrenos, en 1894 se registró ante un escribano de las Flores la venta a Francisco Cortés de uno de los lotes de la mensura hecha por Juan Andrade en 1889.
(Foto satelital donde se ve la Estación de FF.CC. actual, el "Hotel Cacharí" y en la parte inferior zona de la pulpería).

No hay comentarios: