domingo, 18 de septiembre de 2011

(VII) Un poco de luz a tanta sombra

La elección de una fecha, no tendría que haber sido un problema para historiadores con el conocimiento de método histórico.
Esta pequeña investigación nos llevó a preguntarnos “QUÉ” fecha se toma para decidir la fundación de un poblado. Por ejemplo en Bahía Blanca se utilizó el día en que comenzó la mensura del pueblo y en El Chaltén, la fecha de firma del decreto. Es decir que no hay univocidad en la elección de una fecha determinada.
Por lo tanto, tenemos que pasar a la segunda etapa de la discusión, que es el “PORQUE” de la elección de una fecha por sobre otra.
Si desde la “fundación” del pueblo en las tierras de Falomir, el 2 de Mayo o el 16 de Septiembre de 1896, se hubiese celebrado el aniversario, podríamos tener una tradición en que basarnos. Pero por los datos recogidos, la celebración del aniversario se lleva a cabo desde mediados del siglo XX.
Entonces ahora tendremos que respondernos el “CUÁNDO”. Es sabido que la fecha fue elegida por un grupo de vecinos después del derrocamiento del gobierno democrático de Perón.
Definitivamente, Cacharí no existe desde la fecha que se hace mención en la historia “oficial”, ello es absolutamente falso. Sabemos también que el poblado de Andrade es anterior y, además, tenemos conocimiento que Falomir no quería fundar, sino “ordenar” la población existente en sus tierras.
Por lo tanto, ya tenemos todas las respuestas sobre la mesa. Existen varias fechas que pudieran haberse tomado antes de la fundación oficial, por ejemplo la fecha de instalación de la primera escuela en 1882. Pero suponiendo que solo nos basaremos en la documentación oficial tendríamos que tomar el 2 de Mayo como fecha real de la fundación de Cacharí.
¿Y qué hacemos con el 16 de Septiembre?, Teniendo en cuenta que se eligió esa fecha por el derrocamiento de un gobierno democrático, y “justo” coincidió con una fecha “menor” en el proceso de fundación, habría que iniciar un debate serio entre todos los vecinos para rever la fecha de “nuestro cumpleaños”.
La fuerte identidad “gaucha” que nuestro pueblo reivindica como propia, debe estar basada en la verdad. La sustracción de identidad o el ocultamiento de nuestros orígenes ha sido una parte negra de nuestra historia reciente que se ha repetido como una constante.
La re-construcción de nuestra historia es una cuestión colectiva que debe ser encarada por todos los miembros de la comunidad. Si logramos establecer un punto de partida común, podremos planificar un futuro en conjunto, con una visión totalidad y sin excluir a ninguno de nuestros vecinos en la conformación de una historia común.

No hay comentarios: